¿Sabías qué?


LOS NIÑOS CANTORES DE VIENA
Es uno de los coros de niños más importantes del mundo. Está formado por unos 100 niños, con edades comprendidas entre los diez y los 14 años. Dan unos 300 conciertos al año, ante casi medio millón de espectadores de  todo el mundo. Los orígenes del mismo datan del siglo XV, cuando el emperador Maximiliano les hacía cantar en la misa del Domingo del Palacio Imperial, lugar donde con frecuencia en día suelen actuar. 
La preparación y dedicación de sus intérpretes, hacen que sus interpretaciones resulten casi perfectas.
Aquí les podéis ver en una de sus muchas actuaciones. 



LA MARCHA RADETZKY Y EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO
Todos los años se celebra en Viena el famoso Concierto de Año Nuevo. Puede verse la mañana de cada 1 de enero, en nuestro país es la Primera de Televisión Española, la encargada de retransmitirla, aunque otros muchos países lo hacen teniendo un público de unos mil millones de personas. Se celebra en la famosa Sala Dorada de la Musikverein de la capital austríaca. El repertorio interpretado está compuesto por célebres obras, en su mayoría valses compuestos por la familia Strauss, una familia vienesa de gran tradición musical.
El concierto está interpretado por la Filarmónica de Viena, una de las más importantes orquestas del mundo, y en este concierto algunos de los más prestigiosos directores de orquesta se encargan de dirigirlo año tras año. Una de las obras más esperadas por el público es la Marcha Radetzky, se interpreta al final del concierto y en ella el público acompaña a la orquesta dando palmas.
Aquí os dejo con ese momento tan célebre. .


Como curiosidad comentar un tema que hemos hablado en clase y que hace referencia a la escasa presencia de las mujeres en esta orquesta, desde 2001 hay una violinista que ocupa su sitio en esta orquesta.
¿Qué opináis de eso?